viernes, 11 de septiembre de 2009

RESEÑA HISTÓRICA

JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL NEUQUÉN



RESEÑA HISTÓRICA DE SU TRAYECTORIA

Por Prof. Elsa Esther Bezerra




El Dr. Pedro Luis Quarta, quien se desempeñara como Gobernador en el período 1952-1954, fue también un profesional de vasta actuación en los aspectos culturales y educativos de la ciudad de Neuquén. Al acercarse el cincuentenario de la fundación de la ciudad capital, vio la necesidad de contar con una Comisión que se abocara a relevar los aspectos de la historia de la misma, siempre se mostró interesado por el desarrollo de la Educación y la Cultura. Ante el importante acontecimiento que se avecinaba, atendiendo los requerimientos de algunos estudiosos de diferentes aspectos de la Historia Neuquina, por Resolución Gubernativa 391 del 14 de marzo de 1953 creó la Junta de Estudios Históricos del Neuquén, dicha norma legal está refrendada por el Dr. Pedro Luis Quarta y el Secretario de la Gobernación Dr. Claudio Juan Robiglio.
La misma Resolución establece las actividades que tendrá a su cargo este organismo, constitución del mismo, funciones y atribuciones. Esta Institución que perdurado a través del tiempo, es ya cincuentenaria en su desenvolvimiento y acción cultural en la comunidad neuquina.
A continuación se mencionan quienes la presidieron a través del tiempo, desde su creación hasta el año 2000,
Su primer presidente fue Don Ángel Spinelli., siguiéndole luego el Dr. Gregorio Álvarez entre 1966-1969, Capitán Alberto D.H. Scunio 1969-1971, Don Carlos Agustín Ríos 1971-1978, Dr. Raúl Touceda desde 1978 hasta su fallecimiento en el año 2000. Entre el 2000 y el 2007 fue presidida por el Prof. Raúl Pascuarelli. A partir de agosto del 2007 la preside la Prof. Elsa Esther Bezerra

Primera Etapa

La historia de esta Institución se desarrolla en dos etapas la primera entre 1953-54, en este período estuvo integrada por los siguientes miembros:
Presidente Don Ángel Spinelli, Vicepresidente Don Ismael Nordenstrom, Secretario Sr.Néstor Cuello, Prosecretario Sr.Carlos Alberto Contreras, Tesorero Sr.Otto Max Neumann, Vocales Sra. Blanca Guiñazú de Chaneton, Sra. Nidia Mauro de Cardana, Srta. Ileana Lascaray, Sr. María D. Alaniz de López, Sra. Olimpia Parola de Krause, Srta. Angélica Arabarco, Prof. Benedicto A. Ocampo, Prof. Ernesto Cámpora, Sr. Guillermo F. Jonas, Sr. Benigno Segovia, Sr. Ignacio Abelardo López, Sr. Moisés Rodríguez, Sr. Carlos Alberto Contreras y Sr. Francisco Di Rago.
Diversas circunstancias hicieron que esta Junta interrumpiera su actividad.

De Material para el blog



Segunda Etapa

Gracias al accionar del Dr. Gregorio Álvarez, quien regresa para instalarse definitivamente en la ciudad de Neuquén, la Comisión retoma sus actividades a partir de 1966, continuando interrumpidamente hasta la fecha.
Las reuniones para su nueva constitución se realizaron en la Universidad Provincial del Neuquén coordinadas por el Dr. Gregorio Álvarez, integrando la comisión que se enuncia profesores que se desempeñaron académicamente en la primera etapa de esta Universidad.
En esta segunda etapa la integraron los siguientes Miembros de Número Presidente Dr. Gregorio Álvarez, Vicepresidente Coronel Enrique César Recchi Secretario Sr. Moisés Rodríguez, Tesorero Don Ángel Spinelli, Vocales Cnel. Raúl Gómez Fuentealba, Dr. José Antonio Guemes, Sr. Alberto Jorge Eguren, Sr. Carlos Agustín Ríos, Dr. Francisco Fulvio Villamil, Sr. Diego Flores Jiménez, y Srta. Ileana Lascaray.
La Junta de Estudios Históricos del Neuquén se conforma como una Asociación Civil, de carácter académico, sin fines de lucro, con Personaría Jurídica. otorgada por Decreto 662 del 1 de junio de 1967, Legajo 107, firmado por el Gobernador Rodolfo Ernesto Rosauer. Mediante esta misma norma legal se aprueban los Primeros Estatutos de la Institución.
En el año 2008 se redactaron nuevos Estatutos aprobados por Resolución Ministerial Nº 455-08

De Material para el blog



Miembros de la Junta de Estudios Históricos (2008)
Fines- Objetivos y Funciones

Los Estatutos de la Institución establecen sus fines, objetivos y funciones que a continuación se detallan:
La “Junta de Estudios Históricos del Neuquén”, es una asociación civil sin ánimo de lucro, de carácter académico y autónoma en su organización y funciones, contando con reconocimiento provincial a través de la correspondiente personería jurídica, rigiéndose su funcionamiento por medio de la previsiones expresamente contenidas en sus estatutos.

Sus fines y objetivos son:

a) Intensificar el estudio, desarrollo, investigación y difusión de la historia de la provincia del Neuquén y la región;

b) Promover el respeto a la tradición, la identidad neuquina y culto del pasado destacando los procesos históricos significativos que conformaron la provincia, tanto en sus aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, y el significado ejemplarizante de las grandes figuras neuquinas;

c) Formar una biblioteca especializada, un archivo documental y gráfico y un gabinete de películas cinematográficas, cintas magnetofónicas, archivos digitales u de otro tipo de soporte;

d) Auspiciar u organizar conferencias, seminarios, cursos, coloquios, exposiciones, actos conmemorativos, publicar monografías, revistas, libros, editar películas y, en general, cualquier acto permitido de expresión y divulgación de su objetivo;

e) Oficiar de ente asesor de los organismos estatales pertinentes para el caso de determinación de lugares históricos de la provincia;

f) Mantener intercambio cultural con entidades y personas dedicadas a las mismas disciplinas.


Las funciones y atribuciones de la Junta son las siguientes:

a) Asesorar a los poderes públicos en cuestiones vinculadas con el pasado neuquino y regional. Estos dictámenes versarán sobre la naturaleza de los hechos y la autenticidad y veracidad de los documentos históricos;

b) Cooperar con los poderes públicos en los asuntos relacionados con sus fines y con la orientación y perfeccionamiento del conocimiento y de la enseñanza de la historia neuquina y regional;

c) Editar obras relacionadas con la historia del Neuquén y de la región y colecciones documentales;

d) Editar una revista, boletín o cualquier otra publicación periódica;

e) Reeditar diarios, periódicos y libros que versan sobre el pasado neuquino y de la región;

f) Acuñar medallas conmemorativas;

g) Organizar y patrocinar congresos, exposiciones, conferencias, concursos, actos conmemorativos, reuniones de estudio, y participar en todos aquellos eventos en que fuere invitada;

h) Designar representantes y jurados;

i) Crear comisiones internas de estudio, investigación y asesoramiento;

j) Otorgar y administrar premios y becas;

k) Organizar y mantener sus archivos, bibliotecas y gabinetes;

l) Elegir sus autoridades, así como los Miembros de Número y Correspondientes, Honorarios y Beneméritos;

m) Celebrar periódicamente sesiones privadas a los efectos de resolver asuntos de la institución y recibir comunicaciones históricas; y sesiones públicas destinadas a dar conferencias del mismo carácter;

n) Aceptar herencias, legados, donaciones y asignaciones;

o) Administrar sus bienes y los fondos que perciba, debiendo rendir cuenta documentada de las inversiones que realice.

De Material para el blog



La presidenta, Sra. Elsa Bezerra


Sus Miembros

La Junta de Estudios Históricos del Neuquén esta integrada por Miembros de Número y Miembros Correspondientes, estos últimos son historiadores que residen en el interior de la Provincia o en otro lugar del país, también cuenta con Miembros Honorarios, distinción otorgada a aquellos miembros destacados por su actividad académica y de larga trayectoria en la institución.

El Accionar de la Junta

La Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Neuquén, participa activamente representada por sus miembros en la conformación de la Comisión Académica y organización de los Congresos sobre Historia del Neuquén, que con sede permanente en Junín de los Andes.
Mientras funcionó el Fondo Editorial Neuquino (FEN), presidido por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, la Junta de acuerdo a la Ley envió en su representación dos miembros a la Comisión Ejecutora de dicho organismo.
Designa representantes y jurados para diferentes eventos culturales. Sus miembros dictan conferencias sobre diversos aspectos históricos. Participan como miembros activos en diferentes Congresos a nivel Regional y Nacional.
Realizan importantes aportes intelectuales colaborando con medios gráficos, radiales y televisivos en la divulgación y asesoramiento sobre diferentes temas relacionados con la Historia de la Provincia.
Ha participado en el asesoramiento y elaboración de anteproyectos de Leyes, entre ellas Ley Provincial 1809/89, que crea el Fondo Editorial Neuquino (FEN)
Ley Provincial 1730/87 , que declara zona arqueológica excluyente al santuario de Colo-Michi-Co, y área arqueológica protegida al Departamento Minas.
Ley 1923/91, de defensa del patrimonio cultural neuquino, declarando que todos los objetos fósiles, ruinas, y vestigios históricos etnográficos, arqueológicos, paleontológicos y geológicos existentes en la Provincia son Patrimonio Cultural de la misma, creándose un registro patrimonial de esos bienes.
Ley 1901/91, declara de utilidad pública destinada a monumento histórico el inmueble que fuera propiedad del Dr. Gregorio Álvarez, sito en Córdoba y Alderete. Otorgar la posesión del mismo a la Junta de Estudios Históricos del Neuquén para su conservación y cuidado.
Resolución 435/88, de la Honorable Legislatura Provincial, resuelve erigir un monumento a fin de perpetuar la memoria del maestro, médico, científico, antropólogo, historiador y poeta Dr. Gregorio Álvarez en la plaza que lleva su nombre. se indica formar una Comisión integrada entre otros por un miembro de la Junta y tomar en cuenta el proyecto del Escultor Atilio Morosín como modelo.
Ley 1732/87, Por la cual se crea en el Ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia el Sistema Provincial de Archivos, con el fin de reunir , conservar, ordenar, describir, administrar acrecentar y difundir el patrimonio documental de la provincia, y asegurar la accesibilidad para la acción administrativa , para la investigación científica y para la información general.
A requerimiento del Gobierno de la Provincia o de diferentes municipios se ha procedido a elaborar los informes correspondientes respecto a los aniversarios o fechas de fundación de diferentes localidades.
Es asesora permanente del municipio de la ciudad respecto a la determinación sobre nombres de calles, plazas y paseos públicos.
Ha editado tres números de la “Revista de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén”, las cuales contienen trabajos de investigación sobre distintos aspectos de la Provincia producción realizada por los miembros de la Institución.
Por falta de apoyo económico, ya que la Junta no cuenta con recursos propios, se han interrumpido estas publicaciones.
A pedido de la Asociación Neuquén para Neuquén, presidida entonces, 1980 por el Escribano Mauricio Arabarco solicitó a la Junta un dictamen respecto a la Fundación de la Ciudad, para tal fin se conformó una Comisión de estudio la cual elaboró un minucioso informe luego de reunir y analizar la documentación pertinente, el dictamen del 31 de mayo de 1881 plantea por separado la cuestión semántica y la cuestión histórico-legal, analizando los términos: fundación, capitalidad, inauguración fundador, pioneros, vecinos. Como conclusión se establece que se trató de la “Fundación de la Ciudad”, hecho producido el 12 de septiembre de 1904 y a Don Carlos Bouquet Roldán Gobernador del Territorio, como gestor de la idea y el realizador de la fundación.
Firman el dictamen el Dr. Gregorio Álvarez, la Señorita Ileana Lascaray y los Señores Pablo Fermín Oreja y Juan Mario Raone.
En Octubre de 1995 la Junta, organiza conjuntamente con el regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo de Covunco Centro, las Primeras Jornadas de Historia y Actualidad Regional del Neuquén, con sede en la zona centro, Zapala-Covunco-Las Lajas.
En 1997 se llevan a cabo las Segundas Jornadas de Historia en la localidad de El Chocón.
Dado el éxito de estas Jornada, en 1999 se convierten en Congresos.
El Primer Congreso de Historia Regional del Neuquén se lleva a cabo en la Localidad de Junín de Los Andes. En el plenario de cierre y a pedido de la comunidad local se resuelve establecer dicha ciudad como sede permanente de dichos Congresos, desde la Honorable Legislatura Provincial se emitió la normativa que declara a Junín de los Andes como sede permanente de estos Congresos.
En el año 2001 se realiza el Segundo, en memoria del Maestro, Periodista e Historiador, Don Carlos Agustín Ríos. En el 2003 el Tercer Congreso, en memoria del Lingüista y araucanista Don Juan Benigar. El cuarto se lleva a cabo en el 2005, en memoria del Periodista, Historiador y Primer Gobernador Constitucional del Neuquén. En el 2008 año en curso se concreta el V Congreso en memoria al primer Maestro, Médico e Historiador neuquino Dr. Gregorio Álvarez.
Es Jurado del concurso de preguntas y respuestas “Conociendo Nuestra Provincia” destinado a alumnos del último curso de las escuelas primarias y de nivel medio de la ciudad de Junín de los Andes, para lo cual elabora los cuestionarios pertinentes y los compendios de bibliografía que deben leer los maestros y alumnos para tal evento. Esta Junta se convierte en orientadora y fiscalizadora de estos concursos que cuentan con el apoyo oficial del Municipio de la ciudad que es quien entrega los premios correspondientes a los ganadores. Es una propuesta cultural interesante en la que participa la comunidad educativa de la ciudad a la que se suman los padres de los alumnos que participan del concurso.

De Material para el blog



Sus miembros en el Congreso de Historia, Junín de los Andes, 2008

Labor Cultural De la Junta

La Junta de Estudios Históricos del Neuquén desarrolla en la actualidad valiosos aportes a estudiosos, investigadores y es un órgano de consulta y asesoramiento permanente sobre distintos aspectos de la Historia Provincial, a ella acuden organismos gubernamentales del interior de la Provincia, Honorable Legislatura Provincial y autoridades municipales de la ciudad capital y diferentes entidades culturales.
La Junta de Estudios Históricos de Neuquén por su labor cultural y científica se ha constituido en uno de los organismos culturales más importantes de la región ya que los requerimientos y asesoramiento a profesionales de la historia trasciende los límites de la Provincia, siendo a la fecha la única Junta de Estudios Históricos de la Patagonia.
En el año 2008 la Institución es incorporada a la Confederación Nacional de Juntas de Historia de la República Argentina.
Como podrá deducirse a través de esta reseña la labor cultural de los miembros de la Junta es múltiple, su actividad no se aquieta, su producción es constante y su objetivo es estar presente a través de sus integrantes en todos los eventos Provinciales y Nacionales con el objeto de hacer conocer diferentes aspectos de nuestra Historia neuquina. Afirmar y difundir los valores histórico- culturales esenciales del pueblo neuquino tanto en las manifestaciones del pasado como en las de este auspicioso presente es el anhelo y la habitual tarea de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén

2 comentarios:

  1. LEs escribo desde Montevideo, Uruguay, mi nombre es Hector Zanetti Estomba y soy descendiente directo del Coronel Ramón Estomba, fundador de Bahía Blanca. Les solicito el favor de ubicarme o enviarme a hzanetti@adinet.com.muy un trbajo del Coronel Cesar Recchi : BIOGRAFIA DEL CORONEL RAMON ESTOMBA, pues es una biografía de mi antepasado que no he podido ubicar.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos de la Junta, estoy buscando datos sobre un militar citado en la obra de Alberto Scunio. Se trata del Sargento Segundo: "Salustiano Alvarado". Miembro del Primer escuadrón, de la Primera compañía de la expedición de Conrado Excelso Villegas.
    Segun Libro "Del rio IV al Lime Leuvú" de A.H.D. Scunio, Circulo Militar, Bs As, 1980, p.443.
    Tal vez ustedes tengan algun dato sobre el Sgto Alvarado o puedan ponerme en contacto con el Sr Scunio, para preguntarle. Siendo Scunio ex presidente de la Junta.
    Desde ya muchas gracias. Carlos Alvarado: rody.alvarado@gmail.com

    ResponderEliminar