viernes, 11 de septiembre de 2009

LA MIRADA DEL POETA

Cómo te veo Neuquén


De Material para el blog



Monumento a San Martín



Cómo te veo Neuquén




Cómo te veo Neuquén?
Como mi pueblo.

cómo te siento Neuquén?
Como algo mío.

cómo quiero que seas es la cosa
A veces no lo se... pero confío...

Confío que tienes intacta la memoria
Fiel a tu pasado construido
Por tantas ilusiones forasteras, y un pueblo original como testigo...

Quiero Neuquén que crezcas sano
fuerte y solidario tu destino
Quiero que la justicia sea la honra y el norte tenaz de tu camino.

Quiero que sepas del esfuerzo abuelo
Generoso y audaz simple y austero
Quiero que recuerdes que lo entregaron todo
Pidiendo solo a cambio trabajo, paz y pan y un hijo bueno

Quiero que sepas de aquel tierral que fue tu suelo,
de día regado con sudor salado
y por las noches, con agua fresca del tomero
Del camión regador que por las tardes aromaba de tierra mojada tus calles y paseos.

De la vecindad tan compartida.
solidaria como la libreta del almacenero.
Como la maestra tutora del futuro
cuidando celosa los chicos de mi pueblo.

Hay tantas cosas que no debes olvidar... ese es mi miedo...

Todo cambia tan rápido.
todo lleno de urgencias y reclamos
que por tantos cambios repentinos,
no fijamos memoria del pasado.
y perdemos el norte del camino.


Quiero que sepas Neuquén,
que más allá del oro que tienen tus entrañas,
eres también la capital del agua que corren por tus ríos,
te llamas igual que la provincia.
e igual de grande es tu destino..
Pensar en crecer para que todos crezcan,
pensar en ganar para que todos ganen
la cuota del futuro que merecen por neuquinos y por iguales.

Quiero Neuquén
que el moderno lenguaje de tu tiempo,
el traqueteado andar de tantas calles,
de luces y sirenas por el viento,
de un cielo de vuelo y terminales,
no te haga olvidar lo que es esencia.
tu nacencia de pueblo..., tu linaje.


Neuquén…
argamasa de sueños y sudor ,
de logros y fracasos,
Del nativo primero y soberano,
del pionero luchador rudo inmigrante
del criollo que vino de otros pagos
a calmar su sed de caminante.


Neuquén te quiero
Como Gregorio, soñador paisano
quimey quimey como te canta Milton,
utópico y veraz como el sentir de Irma,
y el canto de Marcelo, enamorado.

También
sé que no es posible sólo vivir de los recuerdos…
Que es necesario crecer,
sin miedos…y pertenencia.
Que es necesario que cobren vida los baldíos
Que es necesario vestir de asfalto muchas sendas.
Que es bueno tener muchas más aulas y
Maestros que agiten las conciencias.

Quiero

Que los cuarenta y tantos barrios que visten de vida tu textura
tengan en su futuro pan y calma
que todo se resuelve con trabajo
y el amor que se renueva desde el alma.

Te quiero Neuquén semilla de poetas
Seguro que Homeros aquí nacen
Quiero que cantes el canto de tu gente
Y te sientas actor y ames las artes.


Quiero que la paleta enamorada
Con que siempre te pintan los pintores
Estalle en esta primavera
en paño sensual de mil colores.

Quiero que todo tengamos muy presente
de la necesidad vital del compromiso.
Que nada se construye sin las manos
lenguaje de la idea y un motivo.

Que cada rincón de este paisaje
dónde ríos y bardas se han unido
tenga para los hombres un mensaje
que nos recuerde del hornero el nido.
Que todo lo arquitecta el pensamiento
Y se construye con tiempo y sacrificio.

Amigo... somos dueños de este tiempo…
Herederos de sueños y de andanzas
Desde la boca del sapo…al eucaliptus viejo
custodiando frente al río Sus mudanzas.
De la torre Talero hasta las Perlas.
Del puente carretero a la olvidada Castellana
Del Pan de Azúcar por las bardas…
La sabia del progreso ya te alcanza

Neuquén mi pueblo...ya van 100 largas jornadas…
Mil huellas tejieron un camino nuevo
Que quiero que camines con amor,
fe renovada.
Que cuando salga el sol libres tus sueños
Y sigas con pie firme, sin tardanza
El camino fecundo del trabajo
la verdad, el honor…tu militancia.
Que si este es el camino de la vida quiero transitarlo de la mano de Dios que es esperanza.

Osvaldo Oscar Arabarco 2004
Autor de la letra del Himno de Neuquén.
Declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario