sábado, 12 de septiembre de 2009

III JORNADAS DE HISTORIA EN ZAPALA


III JORNADAS DE HISTORIA EN ZAPALA



Zapala, 28 y 29 de gosto de 2009



COMISIÓN ACADÉMICA


PRESIDENTE: PROF. ELSA ESTHER BEZERRA

VICEPRESIDENTE PRIMERO: PROF. SARA ELIANA RIQUELME

VICEPRESIDENTE SEGUNDO: SR. HÉCTOR ENRIQUE CASTILLO

SECRETARIOS

PROF. SANTIAGO POLITO BELMONTE
PROF. MARISOL ADRIANA TORRES
SRA. ESTELA MARIS ASMAR

VOCALES

LIC. ROBERTO CALAMITA
DR. ARMANDO MARIO MÁRQUEZ
SR. HELVECIO LUIS CALDORA
ING. LUIS FELIPE SAPAG
SR. TOMÁS HEGER WAGNER
SR. MARIO ARGAT
SRA. ASTRIZ LUMIERA VOLK


MIEMBROS HONORARIOS

ACADÉMICO JUAN MARIO RAONE
SRTA. ILEANA LASCARAY

MIEMBRO BENEMÉRITO

DON FELIPE SAPAG



COMISIÓN ORGANIZADORA CIUDAD DE ZAPALA

INTENDENTE MUNICIPAL - SR. EDGARDO RAÚL SAPAG
SECRETARIA DE CULTURA - SRTA. BEATRIZ SANTANA
DIRECTOR DE PROTOCOLO - SR. GABRIEL QUIRÓZ
DIRECTORA DE PRENSA - SRTA. VIRGINIA BERRO
















PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 28

9 a 10,30hs Acreditación en Casa de la Cultura ciudad de Zapala

11 hs. Acto de apertura - Palabras del Sr. Subsecretario de Cultura de la Provincia Dr. Sebastián Sánchez , de la Presidenta de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén Prof. Elsa Esther Bezerra, del Intendente Municipal Sr. Edgardo Raúl Sapag,

12,30 Conferencia a cargo deL Dr. PEDRO BARREIRO

De Material para el blog




Viernes 28

15 a 19 horas Trabajo de Comisiones
Proyección de videos sobre la vida del Dr. Gregorio Álvarez y sobre el volcán Domuyo
Proyección de Video sobre la localidad de Mariano Moreno
Exposición de fotografías de la Localidad de Mariano Moreno


Sábado 29

8,30 a 10 hs. Trabajo interno de las Comisiones elaboración informes para el plenario

10,30 a 11, 30 Plenario lectura de los informes

12 Horas Conferencia a cargo de la Lic. SUSANA RODRIGUEZ


De Material para el blog




13 hs. Acto de Clausura por las autoridades locales


CIERRE DE LAS JORNADAS ENTREGA DE CERTIFICADOS


De Material para el blog







******************************************************




EDUARDO TALERO Y EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS


Martha Ruth TALERO

Cuando hundo mis manos entre los papeles del antiguo arcón de Abuelo Talero, donde guardo todo lo relativo a su vida y sus aventuras, inevitablemente descubro nuevos manuscritos sorprendentes que sacándolos a la luz me permiten conocerlo más y mejor.
En este caso se trata de un diario de veinte días de viaje, tan curioso, divertido e histórico por su antigüedad que creo podría ser el tema elegido en esta oportunidad ante la Junta ya que ofrece datos referenciales que estarían dentro de los temas sugeridos para estas Jornadas.
Podríamos considerarlo relativo a la historia de un personaje, como al estilo de vida de esos lejanos pobladores de los inicios del Neuquén.
El hallazgo de estas pequeñas páginas, amarillentas por el paso del tiempo, que el Dr. Talero escribió al parecer día a día en un pequeñísimo bloc de apuntes, con minuciosa letra en lápiz negro, me han llenado de curiosidad y emoción al encontrarlas.
Emoción, porque en ellas Abuelo describe intensamente el transcurrir de esas nuevas experiencias unidas a los sentimientos que afloran desde todo su ser hacia su amada y lejana Ruth, nacidos desde esa soledad y ante la vista de esos magníficos espectáculos de la naturaleza que va recorriendo.-
Curiosidad tremenda por devorarme esas pequeñas páginas descubriendo y desmenuzando un alma llena de inquietudes y aventuras, vividas real e intensamente, reflejadas con adoración de artista a cada paso en su extenso camino.
Trataré de reproducir fielmente casi la totalidad de ellas, pero debo advertir al lector que mi tremendo respeto por la intimidad de la pareja protagonista de esta historia me obliga a guardar en la reserva, desde mi lugar de nieta, algunas frases que considero muy personales, no teniendo derecho a publicarlas, así y todo ya verán que en éstas pocas que reproduzco no se puede ocultar el espíritu apasionado que lo desbordaba en todo momento.
Aclarados estos puntos pasaré a transcribir textualmente el mencionado diario, para lo cual nos tenemos que trasladar mentalmente al mes de febrero de 1904 en Chos Malal, Capital entonces del Territorio Neuquén.
Talero recién llegado al mencionado lugar, había renunciado en la Capital Federal al cargo de Cónsul General del Ecuador con el que, como ya he dicho en mis anteriores ponencias, había sido honrado por su amplia trayectoria dentro de los estratos jurídicos y constitucionales, de los países de Latinoamérica y por no contar Ecuador con ningún representante diplomático dentro del gobierno de Argentina.
Desde agosto de 1903 se había abocado a cumplir con las tareas asignadas como Secretario de dicha Gobernación, para trabajar en conjunto con el también nuevo gobernador, señor Bouquet Roldán.
Su compañera, abuela Ruth, había quedado en Buenos Aires con el pequeño hijo de ambos Eduardito que apodaba “Monono” cariñosamente en este relato.
En ese viaje vemos que además de proponerse recorrer el inmenso desierto en pos de conocer nuevos lugares de explotación, aprovechará las bondades de esas nuevas aguas termales que recién se estaban conociendo para experimentarlas sobre su propio cuerpo, que obviamente se encontraba desmejorado por las inclemencias atravesadas en sus años de exilio.
Esas pequeñas páginas también dejan traslucir el infinito amor por la naturaleza que invadía siempre al Doctor Talero. Relata minuciosamente la hospitalidad con que era recibido y tratado en los distintos lugares por los que pasaba.- No obstante algunas de ellas dejan al descubierto terribles momentos de frío y soledad como también horas espantosas donde se tiene que enfrentar a la horrorosa muerte de dos chilenos con descripciones muy bien logradas. Así y todo básicamente más allá de esos hechos, vemos fundamentalmente en esas páginas un canto al amor, vibrando al son de sus poéticas frases y ocurrencias devenidas por el apasionamiento que le inspiraba su amada Ruth desde tierras tan lejanas.
Dejo en vuestras manos la lectura de esas páginas.


De Material para el blog




***************************************************


78 años después reabrimos la Biblioteca.


ESCUELA PROVINCIAL Nº 170 “BARTOLOMÉ MITRE” – LAS LAJAS

Nancy Mabel HERRERA

El Director Abelardo López con docentes, comunidad educativa de la Escuela Nacional Nº12, vecinos del pueblo y alrededores de Las Lajas, el 27 de noviembre de 1931 fundaron la Biblioteca Juan Ignacio Alsina.
Un sueño que se hizo realidad.
Visionarios de una época en la que todo estaba por hacer. Como también lo fue el trabajo paciente y fructífero de la Sra. Emilia Fix.
Este año tenemos en la Institución una biblioteca que se llama Juan Ignacio
Alsina, es una Biblioteca Escolar.
Fue un pedido permanente de los compañeros que compraban libros con rifas, eventos y después se perdían o maltrataban, debido a la falta de organización que origina la poca valoración.
Ellos manifestaron siempre el deseo de tener un espacio especial para los libros con un bibliotecario para interactuar con el maestro de grado teniendo en cuenta que es un espacio formativo y no un mero apoyo escolar.
La Biblioteca cumplirá su misión:”enseñar a buscar”.
Las circunstancias se dieron para que la escuela Nº 170, tenga una bibliotecaria que esta preparando los inventarios, ordenando, asesorando.
Pensamos que los libros que están en la Biblioteca Palighuén, allí deben quedar porque en realidad es el lugar que los acunó, pero sí nosotros los que continuamos, los herederos del pensamiento y el protagonismo histórico de nuestra amada Escuela Nº12...queremos cumplir con el artículo 5 del antiguo Estatuto.


De Material para el blog




*********************************************************




LA MISERIA DE LOS VERANADORES DEL ALTO NEUQUÉN, SEGÚN SAMUEL “CHICHE” GELBLUNG




Ing. Luis Felipe SAPAG
Miembro de Número Junta de Estudios Históricos del Neuquén


Se refiere a la comunidad de los veranadores del Alto Neuquén y aborda temas de interpretación histórica, de lectura de realidades sociales marginales y de comunicación social, analizando las perspectivas de un reputado periodista nacional y la de los sujetos analizados, que difieren en formas y contenidos. Mientras el “yo-testifical” del periodista construye una realidad de miseria y abulia, esperando que la modernidad la supere, los actores testimonian sobre una comunidad capaz de afirmarse en su cultura y abordar con éxito los desafíos aculturalizantes de la globalización. Se pasa revista a la situación social en la región de Las Ovejas y Varvarco en el Alto Neuquén durante los años 60 y 70 del siglo pasado, con una perspectiva de Antropología Social, crítica de los modos usuales y etnocéntricos del periodismo nacional. La nota es una adaptación de un artículo del autor para la Revista HIDea de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata. Los testimonios orales fueron logrados durante la investigación del autor sobre la cultura de los crianceros del Norte neuquino, en el marco de su Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO (en curso).
Palabras clave: Neuquén, trashumancia, veranadores, miseria, interculturalidad.




*******************************************************


ORGANIZACIÓN DE LA VIDA POLÍTICO INSTITUCIONAL EN EL NEUQUÉN HASTA LA SANCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Dr. Armando Mario MÁRQUEZ
Miembro de Número Junta de Estudios Históricos del Neuquén





La Constitución de la provincia del Neuquén fue sancionada el 29 de noviembre de 1957 por la Convención Constituyente que fuera oportunamente convocada para tal fin. Sin embargo, con anterioridad a ese momento, su vida político institucional fue regida por diversas normas cuya exposición y, en algunos casos, somero análisis nos ocupará a lo largo del desarrollo del presente trabajo.
A modo de Índice, adelantamos que en el mismo utilizaremos una metodología que conllevará el tratamiento de los siguientes aspectos, así ordenados:
- La Etapa Territoriana
- La Provincialización
- La ruptura del orden constitucional e institucional
- La convocatoria a elección de convencionales constituyentes
- La Convención Constituyente
Al final de la exposición se cita la bibliografía consultada y utilizada.






********************************************************


EL SEÑOR DOMUYO




DOCTOR GREGORIO ÁLVAREZ
Profesora Elsa Esther BEZERRA
Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén


Los que habitamos el triángulo que conforma la Provincia del Neuquén, que tiene como columna vertebral la Cordillera de los Andes, sabemos de su inmensa belleza, de su incalculable riqueza y de los misterios que encierra este “Triángulo Encantado” como lo llamara el Dr. Álvarez y que lo inspirara en sus obra “Donde estuvo el Paraíso”.”El Tronco de Oro” “Pehuén Mapu”.
Antes que Don Gregorio otros personajes de la historia neuquina ya habían visitado y escrito sobre NEUQUÉN, en este trabajo me referiré a Manuel José Olascoaga, y al sacerdote salesiano Lino del Valle Carbajal. La razón de la selección de estos dos actores se justifica en que ambos han escrito valiosas obras como testigos de nuestro pasado y los unió una misma misión la ascensión al Domuyo. Volcán que al nombrarlo nos trae a la memoria al Dr. Gregorio Álvarez.
En este trabajo de recopilación se abordan aspectos sobresalientes de la vida del Dr. Gregorio Álvarez, su trayectoria profesional, como médico, como historiador, como poeta y como investigador y precursor del uso de la terapia termal y algas del Domuyo en medicina, este último tema poco conocido, que lo ha tenido como pionero en su estudio, difusión y aplicación no sólo a nivel nacional sino que sus trabajos han cautivado la atención más allá de las fronteras del país.
Sus investigaciones sobre los poderes curativos de las aguas y algas del Volcán Domuyo enclavado al Norte en la Cordillera del Viento, fueron publicados en la prensa nacional e internacional siendo el tema objeto de diversas conferencias.
La correspondencia de su archivo muestra el interés de la población argentina sobre este tema. En vida recibía cartas desde distintos puntos de la república y del extranjero consultando como llegar al Domuyo y como acceder a esas aguas y algas milagrosas.
(El archivo de su correspondencia personal se encuentre en custodia del Sistema Provincial de Archivos)
Esta Provincia es privilegiada respecto a sus fuentes termales, si bien la más difundida es el Centro Copahue-Caviahue, hay otras como las del Domuyo y las de Epu Lafquen en la zona del Parque Nacional Lanín, que merecen atención y la urgente necesidad de mejorar las vías de acceso y dotar de una infraestructura adecuada ya que los estudios han demostrado las bondades de sus aguas altamente mineralizadas y la utilización terapéutica de sus algas ha dado efectos positivos.

**********************************************************



RECREANDO LA VIDA DE DON JUAN IVÁN BENIGAR





Un personaje mítico en la Patagonia


Araucanista- investigador- lingüista - filósofo


Prof. Elsa Esther BEZERRA
Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén


Al Norte de la Patagonia se encuentra ese triángulo maravilloso que hoy es nuestra Provincia, Neuquén, una variada y disímil geografía caracteriza su paisaje y en un rincón allá al norte unas tierras maravillosas, las tierras del Pehuén y en ellas enclavada en un hermoso valle: Aluminé.
Allí en el Paraje Manzanal Poi Pucón, camino a Ruca Choroi, el 14 de Enero de 1950 falleció un hombre con una sabiduría inigualable, sin duda uno de los más destacados estudiosos que haya vivido en la Patagonia: el Ingeniero croata Don Juan Iván Benigar. Un hombre que eligió el silencio, el aislamiento de los grandes centros urbanos para vivir y desarrollar su sabiduría. Un hombre simple que encontró su felicidad en la contemplación diaria de ese paisaje infinitamente bello que lo rodeaba, compartiendo con los mapuches, su gente, penas y alegrías, saberes e inquietudes.
Fue quien escribió en diferentes medios en defensa de los derechos territoriales de los pueblos originarios.
Con un importantísimo bagaje científico, y dominando catorce idiomas desembarcó en la Argentina en 1908.
Como expresara algún medio gráfico “Vino en busca del alma araucana, humillada, abandonada y empobrecida”, se unió a ella al casarse con una indígena la cual le dio once hijos, y desde ese rincón neuquino, empezó a luchar en defensa de esos derechos postergados en un Territorio Nacional, al que le prestaban poca atención desde el Gobierno Nacional.
Como él expresa en sus escritos “Pasé por el fuego sagrado del sacrificio, del dolor, que todo lo purifica, todo lo santifica…”
Personaje cuya historia de vida es apasionante, llegó a una tierra llena de incógnitas y ese paisaje fantástico, lo inspiró y así dio a la luz sus pensamientos, nos dejó sus obras y sus escritos en los cuales ha volcado diferentes temas lingüísticos, sociales, culturales, antropológicos, filosóficos, religiosos, etc., realizó de cada tema profundos análisis en los que se leen aspectos polémicos, que nos muestran la situación de esos tiempos en el espacio neuquino.
Y por último transcribiré un párrafo de uno de sus libros:
“Que piense, pues, la Patagonia.”
“Es así el título “La Patagonia Piensa” es un reto contra el abandono y la ligereza con que se nos trata prescindiendo en absoluto de nuestras opiniones”
“La Patagonia ha elegido mi modesto cerebro - entre otros – como instrumento para formular su pensamiento”. Op. Cit. pág 17.


De Material para el blog




************************************************************

LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO NACIONAL Y PROVINCIAL
Primer gobierno constitucional 1958- 1962

Estela Maris ASMAR
Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén



La tarea a realizar era ímproba. La provincia debía organizase institucionalmente y en el tema educativo, estaba claro que habría un período transicional donde con la ingerencia del Ministerio de Educación de la Nación
Continuaría atendiendo algunos establecimientos de la Provincia.
Debemos destacar que la obra a realizar fue amplia y se mencionan entre los años 1958 a 1961 los emprendimientos realizados.
Es así que en el discurso de análisis de la gestión de 1960 se contabilizan más de 100 secciones de grado funcionando en la provincia aumentando las ya existentes.
Fue difícil este período transicional pero fecundo.
Se sientan las bases de la organización del sistema educativo en sus ramas
Preescolar, primaria media (bachillerato y comercial)
Educación técnica.
Educación para auxiliares de Medicina. Se crea la Escuela de Policía por decreto Nº 648.
Este Gobierno, interrumpido por el golpe de Estado de 1962, cimentó las bases
De un estado provincial y construyó obra .preocupado por la educación como medio para lograr en el desarrollo de las bases económicas, la mejora de la calidad de vida y la consolidación de una ética ciudadana.
Comenzamos a andar en una provincia plena de augurios y bendiciones de la naturaleza y poblada por mujeres y hombres que con su trabajo, la engrandecerán y consolidarán un futuro venturoso.
Para terminar con el Mensaje del Señor Vicegobernador de la provincia del Neuquén en ejercicio del Poder Ejecutivo Don Alfredo Asmar a la Honorable
Legislatura al inaugurarse el tercer período de sesiones. En lo referente a la educación en un párrafo de su mensaje dice:
“Señores la transformación espiritual de los pueblos se logra a través de la educación por el mejoramiento individual y colectivo. Neuquén no escapa a esa premisa y creemos haber adelantado en una medida positiva, difícil de medir como lo es también el futuro que le aguarda.”

De Material para el blog




***********************************************************


LUNA DE COVUNCO







EXPERIENCIA DE UN RESCATE HISTÓRICO EN LA ZONA DE COVUNCO ABAJO- PROVINCIA DEL NEUQUÉN
Maitén BERTHET


En mayo de 1996 conocí a Don Antonio del Carmen Leiva, agricultor y criancero del Paraje Covunco Abajo. Casi en forma inmediata iniciamos una amistad que no dejamos de cultivar, hasta la actualidad.
A fines de 2000, Antonio me propuso realizar un trabajo que reuniera sus memorias, para legarlo a su familia. De este modo las nuevas generaciones podrían conocer un poco más sobre la experiencia de vida de este pequeño productor, en conjunto con algunos aspectos sobre los orígenes de la colonización de su paraje.
Estuvimos de acuerdo, y no fue difícil aceptar su desafío, en realidad ya había escrito algunas cosas sobre este lugar, sea por el impacto que me causó, sea por mi inclinación a la expresión escrita. Lo cierto es que allí estábamos, en un fogón apenas cortado por un rayo de la importante Luna de Covunco, que tantas noches acompañó nuestras charlas.


De Material para el blog






*****************************************************



EL PAREDÓN DE APARICIO Y EL ABRIGO DE LAS MANITOS,
ARTE RUPESTRE EN EL CAÑADON DE SANTO DOMINGO

Carolina GONZÁLEZ
Hernán MORENO

Cuando uno piensa en la Historia Regional, inmediatamente, vienen a nosotros imágenes de caravanas de inmigrantes, provenientes desde otras regiones, a forjar y hacer realidad, una serie de sueños y anhelos, pensamos inmediatamente en aquellos “gringos”, que desde las grandes urbes, venían a estas tierras, con sueños de colonización, progreso y prosperidad.
Pero muy pocas veces, nos ponemos a pensar, en aquellos, que miles y miles de años antes de la llegada de estos pobladores, ya habían transitado estas tierras, dejando, en las paredes de piedra, en abrigos rocosos, en piedras aisladas, en cuevas, un gran legado cultural, económico, social, religioso, místico, político, que hoy, en términos muy generales denominamos, “Arte Rupestre”.

Fueron motivaciones para este estudio:

En primer lugar la existencia de numerosos sitios con arte rupestre dentro del Cañadón de Santo Domingo, departamento de Zapala, y la preocupación ante la exposición de los mismos sin protección alguna, el deterioro del patrimonio y la falta de una política que paute los mecanismos de preservación, control y recuperación de los mismos.

En segunda instancia, queremos resaltar la importancia que debe adquirir el estudio de arte rupestre, al que consideramos, que debe de dejar ser visto, como simples, obras artísticas, y debe constituirse, en un verdadero registro histórico que nos permita, a través de mecanismos de interpretación, reconstruir, conjuntamente con técnicas de datación, y con trabajos arqueológicos complementarios, una reconstrucción de los modos de vida, de estas bandas de cazadores recolectores, que habitaron nuestra región.

De Material para el blog




*******************************************************


EL HOMBRE Y LOS ESPEJOS REVOLUCIONARIOS
La Hora (A solas con Todos)
Prof. Mirta SANGREGORIO *

El presente trabajo de investigación pretende ser un recorte de registro de los trabajos teatrales de la provincia del Neuquén, desde sus dramaturgias en su contexto social. Nuestro propósito redefinir el objeto de creación teatral como creación cultural y política social, que marca caminos para analizar el quehacer teatral y literario de nuestra provincia. Dentro de las dramaturgias neuquinas afloraron distintos tipos de experiencias de escritura artística, con contenido político social.-
La presente investigación se realiza a partir de la recopilación de datos provistos por los actores sociales del campo artístico cultural, a través de entrevistas personales, análisis del texto dramático y su concordancia con los elementos circunstanciales, al igual que la investigación realizada en los registros fílmicos, y material de archivo.-

****************************************************


“Al Oeste del Neuquén se levanta Tren Ten”
Prof. Mirta SANGREGORIO*

El presente trabajo de investigación pretende ser un recorte de registro de los trabajos teatrales de la provincia del Neuquén, desde sus dramaturgias en su contexto social. Nuestro propósito redefinir el objeto de creación teatral como creación cultural y política social, que marca caminos para analizar el quehacer teatral y literario de nuestra provincia. Dentro de las dramaturgias neuquinas en la etapa de los 1980-2009, afloraron distintos tipos de experiencias de escritura artística comprendida en el teatro popular social.-
La presente investigación se realiza a partir de la recopilación de datos provistos por los actores sociales del campo artístico cultural, a través de entrevistas personales, al igual que la investigación realizada en los diarios, registros fílmicos, y material de archivo.-




*Integrante del Equipo de Investigación del INT: “Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina. Neuquén. Siglo XIX –XXI”, dirigido por la Lic. Margarita Garrido-Facultad de Humanidades de UNCO// Integrante de la FUNDACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL “ TRIBU SALVAJE”

*************************************************************

EL REVOLTIJO. Imágenes de un dramaturgo austral
Lic. Marisol TORRES

Horacio Arévalo dramaturgo Neuquino, vivió en la ciudad de San Martín de los Andes, lugar en el que desarrolló una fértil producción artística, como dramaturgo y actor. Realizó numerosas adaptaciones para teatro entre las que se encuentran las referidas a Radioteatro, en Radio “Nacional” de San Martín de los Andes, entre las que aún se guardan en el recuerdo, se encuentra la adaptación de “BARRANCA ABAJO” y su participación como actor en “LOS MIRASOLES” y “PAPÁ QUERIDO”.
La presente ponencia intenta poner en tensión la construcción dramatúrgica de Horacio Arévalo como teatro político, comprendiendo por tal la definición que propone Lola Proaño Gómez cuando afirma que es aquel que “se transmite mediante la creación de un clima social y/o escénico, mediante procedimientos y técnicas muy variadas y particulares que, sumadas al elemento visual y conectadas con el contexto, producen vacíos, presencias y ausencias o silencios, frente a los cuales el espectador se pregunta por el significado sin encontrar, muchas veces, una respuesta fácil.”


De Material para el blog



******************************************************



III JORNADAS DE HISTORIA EN ZAPALA


De Material para el blog




Declaradas de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén, Disp. 0034/09
Declaradas de interés municipal, educativo y cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Zapala, Declaración 014/09
Declaradas de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación, Resolución 1480 del 26 de agosto del 2009


ENTIDADES CONVOCANTES

 MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE ZAPALA
 CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ZAPALA
 SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
 CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
 JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN




ADHESIONES

 CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES DEL NEUQUÉN
 ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO CONSTITIUCIONAL CORRESPONSALÍA PARA RÍO NEGRO Y NEUQUÉN



De Material para el blog



El señor Mario Argat, miembro correspondiente de la Junta de Estudios Históricos por la ciudad de Zapala; la prof. Federica Toscani y su esposo, la prof. Sara Riquelme

No hay comentarios:

Publicar un comentario