IV JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN “DESDE LO ÁGRAFO HASTA LO ESCRITO”


Andacollo  -28 y 29 de Octubre de 2011
                                                                            
CIRCULAR N° 1

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. a efectos de invitarlos a las IV JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN”  las cuales se llevarán a cabo en la ciudad de Andacollo el 28 y 29 de octubre  del 2011.
              La temática propuesta para los trabajos de investigación y experiencias áulicas, se han fijado teniendo en cuenta los lineamientos planteados por la Comisión Académica, que ha considerado que los temas queden a  elección del investigador, centrados siempre en aspectos relacionados con la historia del Neuquén.
El objetivo de las Jornadas tiende a  contribuir al conocimiento de hechos históricos, culturales e historias de vida acontecidos en  la Provincia del Neuquén

TEMA GENERAL
"HISTORIA DEL NEUQUÉN DESDE LO ÁGRAFO A LO ESCRITO"

 
Para mayor información dirigirse a:
Teléfonos 0299-4487490
Cel: 0299-155319964  / 0299-154590407
              torresms@hotmail.com
              saraeliana@gmail.com
http://neuquen-historia.blogspot.com/   
Inscripción en línea



REGLAMENTO




ARTICULO 1°. Las IV Jornadas de Historia Regional del Neuquén se llevará a cabo en la ciudad de Andacollo durante los días 28 y 29 de octubre del 2011



ARTICULO 2° La Junta de Estudios Históricos del Neuquén y la Municipalidad de Andacollo se constituyen en entidades convocantes de las IV Jornadas de Historia Regional del Neuquén.



ARTICULO 3°.Las Jornadas serán organizadas por la Comisión Académica y por la Comisión Local, conformadas a tal efecto.



ARTICULO 4°. La temática propuesta para los trabajos de investigación y experiencias áulicas, se han fijado teniendo en cuenta los lineamientos planteados por la Comisión Académica, que ha considerado que los temas queden a elección del investigador, centrados siempre en aspectos relacionados con la historia del Neuquén.

El objetivo de las Jornadas tiende a contribuir al conocimiento de hechos históricos, culturales e historias de vida acontecidos en la Provincia del Neuquén





NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS



ARTICULO 5°. Los textos de las ponencias, los trabajos de experiencias áulicas, o los avances de investigaciones, deberán ser inéditos, originales y referidos al temario propuesto por el Congreso.

Las experiencias áulicas pueden ser presentadas teniendo como máximo dos (2) autores.

Los textos han de estar escritos en hojas de tamaño A4, a espacio sencillo, utilizando sólo una carilla y con numeración correlativa. Ha de utilizarse como fuente la Times New Roman, cuerpo 12.

En ningún caso se podrá superar las 25 carillas de cuarenta (40) líneas cada una (incluyendo en éstas el texto, el material gráfico que se presente y las fuentes documentales consultadas). A su vez, el trabajo final no ha de tener menos de cuatro mil (4.000) palabras.

Las ponencias y los trabajos de experiencias áulicas no podrán contener grabados ni fotografías. En lo que respecta a gráficos y cuadros estadísticos, sólo se los incluirá cuando sea necesario para la comprensión de la tesis sostenida y no puedan ser reemplazados por su descripción. En caso contrario, podrán ser agregados como "apéndice documental".

En cuanto a experiencias áulicas, los trabajos a este rubro pertinentes han de adecuarse al siguiente orden: 1. Introducción. 2. Desarrollo (aspectos históricos; aspectos didácticos; unidad didáctica que implicará tema, curso, contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, recursos, tiempo, evaluación, planificación áulica consignando tareas a realizar en cada día de clase, material y bibliografía a utilizar). 3. Conclusiones. 4. Citas bibliográficas. 5. Bibliografía del docente y del alumno. 6. Índice general del trabajo.

Las ponencias y las experiencias áulicas deberán ser consignadas en CD-R, en procesador de texto Microsoft Word 2000 o posterior, en dos (2) copias del mismo, y en soporte papel. Éste ha de estar anillado y ha de presentarse acompañado de un resumen que no deberá superar una carilla, y que será publicado y distribuido por la Comisión Académica.

No serán aceptados los trabajos que no cumplan con los requisitos enumerados en el párrafo anterior.

El resumen será leído, en caso de que el autor no se encuentre presente en el trabajo de Comisión, y será utilizado por ésta para agregarlo a la carpeta de los participantes.

Con cada trabajo se deberá adjuntar los siguientes datos: nombre y apellido del autor o autores (como máximo dos autores); número de documento; institución a la que representa; dirección, teléfono, fax, e-mail.



ARTICULO 6°. Los trabajos han de remitirse por correo en pieza certificada o entregados en forma personal (en el horario de 9.00 a 13.00 hs.), hasta el 8 de octubre del 2011, en la siguiente dirección: Sistema Provincial de Archivos, Irigoyen 280, Neuquén Capital, Código Postal 8300.

Por razones de organización no serán aceptados los que se presenten con posterioridad a la fecha indicada en este artículo. Los trabajos enviados por correo serán tomados en consideración a partir de la fecha de su franqueo.



ACEPTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS



ARTICULO 7°. Los trabajos serán aceptados por la Comisión de Lectura, previa evaluación al solo efecto de verificar el cumplimiento de las normas establecidas en los artículos 5° y 6° y que se haya respetado la metodología historiográfica y su adecuación al temario.

Las ponencias aceptadas por la Comisión de Lectura serán editadas y publicadas, previa aprobación de la Comisión Académica, a través de la Junta de Estudios Históricos. Cada autor recibirá un CD digitalizado en forma de libro para poder imprimir su separata.



DEL CONGRESO



ARTICULO 8°. Las Jornadas se organizarán en una jornada de trabajos en Comisiones, una Sesión Plenaria, y tres Conferencias.



ARTICULO 9°. Será facultad de la Comisión Académica crear las Comisiones de Trabajo necesarias, teniendo en cuenta la cantidad de trabajos presentados y los temas en ellos desarrollados.



DE LAS COMISIONES



ARTICULO 10°. Cada Comisión tendrá un Presidente y un Secretario designado por la Comisión Académica y un miembro Relator elegido entre los Miembros Activos de cada Comisión.

El Secretario se encargará de redactar las Actas y el Relator tendrá como función informar, en forma breve y resumida, sobre los trabajos y propuestas presentadas, como, así también, las conclusiones de la Comisión en la Sesión Plenaria de cierre.



ARTICULO 11º. Será función de las comisiones ponderar los trabajos que se presenten a través de su correspondiente dictamen que se hará conocer en la última reunión plenaria.



ARTICULO 12°. El Presidente de cada Comisión presidirá las deliberaciones e invitará a los autores de los trabajos a exponer lo fundamental de su tesis, investigación o experiencia áulica, durante no más de 15 minutos. Esto podrá modificarse, en caso de ser necesario, por las autoridades de cada Comisión. Al finalizar la exposición de cada trabajo, por Presidencia se dispondrá de 10 minutos para que los Miembros Activos realicen las preguntas que consideren pertinentes. Si el autor del trabajo no se encontrara presente, por Secretaría se dará lectura al resumen de su ponencia y luego se lo enviará a la Comisión Académica.



ARTICULO 13°. E1 Secretario de cada Comisión elaborará el Acta correspondiente de cada sesión.

Las actas serán puestas a consideración de los Miembros Activos y, una vez aprobadas, serán firmadas por el Presidente y el Secretario, y refrendadas por dos miembros titulares elegidos entre los presentes.





DE LOS PARTICIPANTES



ARTICULO 14°. Habrá tres categorías de participantes:

a) Activos. Invitados por las autoridades del Congreso o personas que manifiesten su intención de asistir al mismo. En ambos casos, deben presentar trabajos que traten la temática mencionada en el Artículo 4°.



b) Oyentes. Serán consideradas como tales todas aquellas personas que manifiesten su intención de participar en el desarrollo del Congreso pero sin presentar trabajos al mismo.



c) Invitados Especiales. Serán todas aquellas personas que, por su meritoria y consagratoria labor en el tratamiento de la temática del Congreso o del apoyo brindado al mismo, sean invitados por las autoridades organizadoras.





INSCRIPCIÓN



ARTICULO 15°. La inscripción será gratuita. Los miembros Activos serán considerados como tales al presentar su trabajo en la fecha fijada en el Artículo 6°.

Los Miembros Oyentes podrán inscribirse como tales hasta dos horas antes de que se inicie el Acto de Apertura del Congreso.



ARTICULO 16°. Los Miembros Activos participarán con voz y voto en la Sesión Plenaria de cierre.



ARTICULO 17°. Los participantes Activos y Oyentes recibirán, en oportunidad de la clausura del Congreso, la correspondiente constancia de su asistencia al mismo.

Los Certificados de participación serán enviados posteriormente por correo al domicilio consignado en la ficha de inscripción. Para obtener los mismos, los miembros activos y oyentes deben acreditar el cien por ciento de asistencia a las Conferencias.

La asistencia a las Comisiones quedará librada al criterio de los participantes. En cada caso se exhibirán horarios y temas a tratar en cada Comisión con la finalidad de que cada participante pueda optar por asistir a aquella en la que se exponga el tema de su interés.





DEL REGLAMENTO



ARTICULO 18°. La Comisión Académica se reserva el derecho de modificar el presente Reglamento durante el desarrollo del Congreso, si ello fuera necesario para su mejor realización, siendo su decisión inapelable.




Conferencia Dr. Hugo Chumbita

Presentación Dr. Luis Felipe Sapag. Conferencia
 
Conferencia Dr. Enrique Mases