VII Congreso de Historia Regional - Junín de los Andes - 2012


VII CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN

“ DESDE LO ÁGRAFO HASTA LO ESCRITO"


Junín de los Andes 20, 21 Y 22 de Septiembre de 2012




CIRCULAR N° 1
Los Miembros de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin  de invitarlo al VII CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN”.
El  mismo se llevará a cabo en la ciudad de Junín de los Andes los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2012
              La temática propuesta para los trabajos de investigación y experiencias áulicas, se han fijado teniendo en cuenta los lineamientos planteados por la Comisión Académica, que ha considerado que los temas queden a  elección del investigador, centrados siempre en aspectos relacionados con la historia del Neuquén.
El objetivo de las Jornadas tiende a  contribuir al conocimiento de hechos históricos, culturales e historias de vida acontecidos en  la Provincia del Neuquén desde la prehistoria a la actualidad.
También son importantes las  experiencias y proyectos  que los docentes desarrollan en el aula  referidas a temas históricos de la Provincia.

TEMA GENERAL
"Historia del Neuquén desde lo ágrafo hasta lo escrito”
TEMA ESPECIAL
Aspectos históricos relacionados con las gestiones de gobierno de DON FELIPE SAPAG


Para mayor información dirigirse a:
Teléfonos 0299-4487490
Cel: 0299-155319964  / 0299-154590407/ 0299-155284786
              marisolbelieri@gmail.com
              saraeliana@gmail.com
http://neuquen-historia.blogspot.com/   

Reglamento y formulario de inscripción  en la página mencionada.
Direcciones postales para enviar las inscripciones y los trabajos
CeAPI. Consejo Provincial de Educación. Belgrano y Colón. Neuquén Capital
Sistema Provincial de Archivos, Irigoyen 280  Neuquén Capital
Junta de Estudios Históricos del Neuquén, Miguel A. Camino 457 Neuquén Capital
Esperamos contar con su participación como miembro activo u oyente 
Sin otro particular hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.





Tomás Heger Wagner                                        Prof. Elsa Esther Bezerra
Secretario                                                            Presidente     




VII CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN

“ DESDE LO ÁGRAFO HASTA LO ESCRITO"

EN MEMORIA DE DON FELIPE SAPAG

 

Junín de los Andes 20, 21 Y 22 de Septiembre de 2012

                                                                                  

REGLAMENTO


ARTICULO 1°. El VI Congreso de Historia Regional del Neuquén se llevará a cabo en la ciudad de Junín de los de los Andes los días 20, 21 Y 22 de septiembre de 2012.         

ARTICULO 2°. El Poder Ejecutivo Provincial, la Honorable Legislatura Provincial,  el Consejo Provincial de Educación, la Municipalidad de Junín de los Andes y la Junta de Estudios Históricos del Neuquén se constituyen en entidades convocantes del VII Congreso de Historia Regional del Neuquén.

ARTICULO 3°. El Congreso será organizado por la Comisión Académica y por la Comisión Local, conformada a tal efecto.
                                   
ARTICULO 4°. El tema general del Congreso será: HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN. "Desde lo ágrafo hasta lo escrito", y el tema especial será Aspectos históricos, políticos, sociales, culturales etc durante los cinco períodos de gobiernos de DON FELIPE SAPAG
Los subtemas podrán abarcar, entre otros, los siguientes aspectos:
·               Jurídicos
·               Políticos
·               Institucionales
·               Culturales
·               Vida cotidiana
·               Personalidades
·               Economía
·               Sociales
·               Religiosos
·               Antropológicos
·               Arqueológicos
·               Fundación de pueblos y ciudades

                


  NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

ARTICULO 5°. Los textos de las ponencias y de los trabajos de experiencias áulicas deberán ser inéditos, originales y referidos al temario propuesto por el Congreso.
Las experiencias áulicas pueden ser presentadas teniendo como máximo dos (2) autores.
Los textos han de estar escritos en hojas de tamaño A4, a espacio sencillo, utilizando sólo una carilla y con numeración correlativa. Ha de utilizarse como fuente la Times New Roman, cuerpo 12.
En ningún caso se podrá superar las 25 carillas de cuarenta (40) líneas cada una (incluyendo en éstas el texto, el material gráfico que se presente y las fuentes documentales consultadas). A su vez, el trabajo final no ha de tener menos de cuatro mil (4.000) palabras. 
Las ponencias y los trabajos de experiencias áulicas no podrán contener grabados ni fotografías. En lo que respecta a gráficos y cuadros estadísticos, sólo se los incluirá cuando sea necesario para la comprensión de la tesis sostenida y no puedan ser reemplazados por su descripción. En caso contrario, podrán ser agregados como "apéndice documental".
En cuanto a los trabajos sobre experiencias didácticas desarrolladas por los docentes referidas a temas de la historia provincial,  han de adecuarse al siguiente orden:
1. Introducción. 2. Desarrollo (aspectos históricos; aspectos didácticos; unidad didáctica que implicará tema, curso, contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, recursos, tiempo, evaluación, planificación áulica consignando tareas a realizar en cada día de clase, material y bibliografía a utilizar). 3. Conclusiones. 4. Citas bibliográficas. 5. Bibliografía del docente y del alumno. 6. Índice general del trabajo.
Las ponencias y las experiencias áulicas deberán ser consignadas en CD-R, en procesador de texto Microsoft Word 2000 o posterior, en dos (2) copias del mismo, y en soporte papel. Éste ha de estar anillado y ha de presentarse acompañado de un resumen que no deberá superar una carilla, y que será publicado y distribuido por la Comisión Académica.
No serán aceptados los trabajos que no cumplan con los requisitos enumerados en el párrafo anterior.
El resumen será leído, en caso  de que el autor no se encuentre presente en el trabajo de Comisión,  y será utilizado por ésta para agregarlo a la carpeta de los participantes.
Con cada trabajo se deberá adjuntar los siguientes datos: nombre y apellido del autor o autores (como máximo dos autores); número de documento; institución a la que representa; dirección, teléfono, fax, e-mail.

ARTICULO 6°. Los trabajos han de remitirse por correo en pieza certificada o entregados en forma personal (en el horario de 9.00 a 13.00 hs.), hasta el día 30 de agosto de 2012, en la siguiente dirección: Sistema Provincial de Archivos, Irigoyen 280, Neuquén Capital, Código Postal 8300.
Por razones de organización no serán aceptados los que se presenten con posterioridad a la fecha indicada en este artículo. Los trabajos enviados por correo serán tomados en consideración a partir de la fecha de su franqueo.

           ACEPTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS

ARTICULO. Los trabajos serán aceptados por la Comisión de Lectura, previa evaluación al solo efecto de verificar el cumplimiento de las normas establecidas en los artículos 5° y 6° y que se haya respetado la metodología historiográfica y su adecuación al temario.
Las ponencias aceptadas por la Comisión de Lectura serán editadas y publicadas, previa aprobación de la Comisión Académica, a través de  la Junta de Estudios Históricos. Cada autor recibirá un CD digitalizado en forma de libro para poder imprimir su separata.
                                
DEL CONGRESO

ARTICULO 8°. El Congreso comprenderá dos Sesiones Plenarias, cuatro Sesiones de Comisión y cuatro Conferencias.

ARTICULO 9°. Será facultad de la Comisión Académica crear las Comisiones de Trabajo necesarias, teniendo en cuenta la cantidad de trabajos presentados y los temas en ellos desarrollados.
                  
                     DE LAS COMISIONES

ARTICULO 10°. Cada Comisión tendrá un Presidente y un Secretario designado por la Comisión Académica y un miembro Relator elegido entre los Miembros Activos de cada Comisión.
El Secretario se encargará de redactar las Actas y el Relator tendrá como función informar, en forma breve y resumida, sobre los trabajos y propuestas presentadas, como, así también, las conclusiones de la Comisión en la Sesión Plenaria de cierre.

ARTICULO 11º. Será función de las comisiones ponderar los trabajos que se presenten a través de su correspondiente dictamen que se hará conocer en la última reunión plenaria.

ARTICULO 12°. El Presidente de cada Comisión presidirá las deliberaciones e invitará a los autores de los trabajos a exponer lo fundamental de su tesis, investigación o experiencia áulica, durante no más de 15 minutos. Esto podrá modificarse, en caso de ser necesario, por las autoridades de cada Comisión. Al finalizar la exposición de cada trabajo, por Presidencia se dispondrá de 10 minutos para que los Miembros Activos realicen las preguntas que consideren pertinentes. Si el autor del trabajo no se encontrara presente, por Secretaría se dará lectura al resumen de su ponencia y luego se lo enviará a la Comisión Académica.

ARTICULO 13°. E1 Secretario de cada Comisión elaborará el Acta correspondiente de cada sesión.
Las actas serán puestas a consideración de los Miembros Activos y, una vez aprobadas, serán firmadas por el Presidente y el Secretario, y refrendadas por dos miembros titulares elegidos entre los presentes.
                          

DE LOS PARTICIPANTES

ARTICULO 14°.  Habrá tres categorías de participantes:
a) Activos. Invitados por las autoridades del Congreso o personas que manifiesten su intención de asistir al mismo. En ambos casos, deben presentar trabajos que traten la temática mencionada en el Artículo 4°.
 b) Oyentes. Serán consideradas como tales todas aquellas personas que manifiesten su intención de participar en el desarrollo del Congreso pero sin presentar trabajos al mismo.


c) Invitados Especiales. Serán todas aquellas personas que, por su meritoria y consagratoria labor en el tratamiento de la temática del Congreso o del apoyo brindado al mismo, sean invitados por las autoridades organizadoras.

 

INSCRIPCIÓN


ARTICULO 15°. La inscripción será  gratuita. Los miembros Activos serán considerados como tales al presentar su trabajo en la fecha fijada en el Artículo 6°.
Los Miembros Oyentes podrán inscribirse como tales dos horas antes de que se inicie el Acto de Apertura del Congreso.

ARTICULO 16°. Los Miembros Activos participarán con voz y voto en la Sesión Plenaria de cierre.

ARTICULO 17°. Los participantes Activos y Oyentes recibirán, una vez finalizada  la clausura del Congreso, los correspondientes Certificados de participación.
Para obtener los mismos, los miembros activos y oyentes deben acreditar el cien por ciento de asistencia a las Conferencias, y el ochenta por ciento a las comisiones en las cuales deberán firmar la planilla que acredite su presencia.
 En cada caso se exhibirán horarios y temas a tratar en cada Comisión con la finalidad de que cada participante pueda optar por asistir a aquella en la que se exponga el tema de su interés.
   

DEL REGLAMENTO

ARTICULO 18°. La Comisión Académica se reserva el derecho de modificar el presente Reglamento durante el desarrollo del Congreso, si ello fuera necesario para su mejor realización, siendo su decisión inapelable.














No hay comentarios:

Publicar un comentario