VII CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN
“ DESDE LO ÁGRAFO HASTA LO ESCRITO"
Junín de los Andes 20, 21 Y 22 de
Septiembre de 2012
CIRCULAR N° 1
Los Miembros de la Junta de Estudios Históricos
del Neuquén tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de invitarlo al VII CONGRESO DE HISTORIA
REGIONAL DEL NEUQUÉN”.
El
mismo se llevará a cabo en la ciudad de Junín de los Andes los días 20,
21 y 22 de septiembre de 2012
La temática propuesta para los trabajos
de investigación y experiencias áulicas, se han fijado teniendo en cuenta los
lineamientos planteados por la Comisión Académica , que ha considerado que los
temas queden a elección del investigador, centrados siempre
en aspectos relacionados con la historia del Neuquén.
El objetivo de las Jornadas tiende
a contribuir al conocimiento de hechos
históricos, culturales e historias de vida acontecidos en la Provincia del Neuquén desde la prehistoria a la
actualidad.
También son importantes las experiencias y proyectos que los docentes desarrollan en el aula referidas a temas históricos de la Provincia.
TEMA GENERAL
"Historia del Neuquén
desde lo ágrafo hasta lo escrito”
TEMA ESPECIAL
Aspectos históricos relacionados con las
gestiones de gobierno de DON FELIPE SAPAG
Para mayor información dirigirse a:
Teléfonos 0299-4487490
Cel: 0299-155319964 / 0299-154590407/ 0299-155284786
E-mail: elsybez56@hotmail.com
http://neuquen-historia.blogspot.com/
Reglamento y formulario de
inscripción en la página mencionada.
Direcciones postales para
enviar las inscripciones y los trabajos
CeAPI. Consejo Provincial de Educación. Belgrano y Colón. Neuquén Capital
Sistema Provincial de
Archivos, Irigoyen 280 Neuquén Capital
Junta de Estudios
Históricos del Neuquén, Miguel A. Camino 457 Neuquén Capital
Esperamos contar con su
participación como miembro activo u oyente
Sin otro particular
hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.
Tomás Heger Wagner Prof.
Elsa Esther Bezerra
Secretario
Presidente
VII CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN
“ DESDE LO ÁGRAFO
HASTA LO ESCRITO"
EN MEMORIA DE DON FELIPE SAPAG
Junín de los Andes 20, 21 Y 22 de
Septiembre de 2012
REGLAMENTO
ARTICULO 1°. El VI Congreso de Historia
Regional del Neuquén se llevará a cabo en la ciudad de Junín de los de los
Andes los días 20, 21 Y 22 de septiembre de 2012.
ARTICULO 2°. El
Poder Ejecutivo Provincial, la Honorable Legislatura Provincial, el Consejo Provincial de Educación, la Municipalidad de
Junín de los Andes y la Junta
de Estudios Históricos del Neuquén se constituyen en entidades
convocantes del VII Congreso
de Historia Regional del Neuquén.
ARTICULO 3°. El Congreso será organizado
por la Comisión
Académica y por la Comisión Local , conformada a tal efecto.
ARTICULO
4°. El tema general del Congreso será: HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN. "Desde lo
ágrafo hasta lo escrito", y el tema especial será Aspectos
históricos, políticos, sociales, culturales etc durante los cinco períodos de
gobiernos de DON FELIPE SAPAG
Los
subtemas podrán abarcar, entre otros, los
siguientes aspectos:
·
Jurídicos
·
Políticos
·
Institucionales
·
Culturales
·
Vida cotidiana
·
Personalidades
·
Economía
·
Sociales
·
Religiosos
·
Antropológicos
·
Arqueológicos
·
Fundación de pueblos y ciudades
NORMAS DE
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
ARTICULO 5°. Los textos de las ponencias y de los trabajos de experiencias áulicas
deberán ser inéditos, originales y referidos al temario propuesto por el
Congreso.
Las experiencias áulicas
pueden ser presentadas teniendo como máximo dos (2) autores.
Los textos han de estar
escritos en hojas de tamaño A4, a espacio sencillo, utilizando sólo una carilla
y con numeración correlativa. Ha de utilizarse como fuente la Times New Roman, cuerpo
12.
En ningún caso se podrá
superar las 25 carillas de cuarenta (40) líneas cada una (incluyendo en éstas
el texto, el material gráfico que se presente y las fuentes documentales
consultadas). A su vez, el trabajo final no ha de tener menos de cuatro mil
(4.000) palabras.
Las ponencias y los trabajos de experiencias
áulicas no podrán contener grabados ni fotografías. En lo que respecta a
gráficos y cuadros estadísticos, sólo se los incluirá cuando sea necesario para
la comprensión de la tesis sostenida y no puedan ser reemplazados por su
descripción. En caso contrario, podrán ser agregados como "apéndice documental".
En
cuanto a los trabajos sobre experiencias didácticas desarrolladas por los
docentes referidas a temas de la historia provincial, han de adecuarse al siguiente orden:
1. Introducción. 2. Desarrollo (aspectos históricos;
aspectos didácticos; unidad didáctica que implicará tema, curso, contenidos
conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, recursos,
tiempo, evaluación, planificación áulica consignando tareas a realizar en cada
día de clase, material y bibliografía a utilizar). 3. Conclusiones. 4. Citas
bibliográficas. 5. Bibliografía del docente y del alumno. 6. Índice general del
trabajo.
Las
ponencias y las experiencias áulicas deberán ser consignadas en CD-R, en procesador
de texto Microsoft Word 2000 o posterior, en dos (2) copias del mismo, y en
soporte papel. Éste ha de estar anillado y ha de presentarse
acompañado de un resumen que no deberá superar una carilla, y que será
publicado y distribuido por la Comisión Académica.
No serán aceptados los trabajos que no cumplan con los requisitos enumerados
en el párrafo anterior.
El
resumen será leído, en caso de que el
autor no se encuentre presente en el trabajo de Comisión, y
será utilizado por ésta para agregarlo a la carpeta de los participantes.
Con
cada trabajo se deberá adjuntar los siguientes datos: nombre y apellido del autor
o autores (como máximo dos autores); número de documento; institución a la que
representa; dirección, teléfono, fax, e-mail.
ARTICULO 6°. Los trabajos han de
remitirse por correo en pieza certificada o entregados en forma personal (en el
horario de 9.00 a
13.00 hs.), hasta el día 30 de agosto de 2012,
en la
siguiente dirección: Sistema
Provincial de Archivos, Irigoyen 280, Neuquén Capital, Código Postal 8300.
Por
razones de organización no serán aceptados los que se presenten con posterioridad a la fecha indicada en este
artículo. Los trabajos enviados por correo serán tomados en consideración a
partir de la fecha de su franqueo.
ACEPTACIÓN Y
PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS
ARTICULO 7°. Los trabajos serán aceptados por
la Comisión
de Lectura, previa evaluación al solo efecto de verificar el cumplimiento de
las normas establecidas en los artículos 5° y 6° y que se haya respetado la
metodología historiográfica y su adecuación al temario.
Las ponencias aceptadas por la Comisión de Lectura serán
editadas y publicadas, previa aprobación de la Comisión Académica , a través de la Junta de Estudios Históricos.
Cada autor recibirá un CD digitalizado en forma de libro para poder imprimir su
separata.
DEL
CONGRESO
ARTICULO 8°. El
Congreso comprenderá dos Sesiones Plenarias, cuatro Sesiones de Comisión y
cuatro Conferencias.
ARTICULO 9°. Será
facultad de la
Comisión Académica crear las Comisiones de Trabajo
necesarias, teniendo en cuenta la cantidad de trabajos presentados y los temas
en ellos desarrollados.
DE LAS
COMISIONES
ARTICULO 10°. Cada
Comisión tendrá un Presidente y un Secretario designado por la Comisión Académica
y un miembro Relator elegido entre los Miembros Activos de cada Comisión.
El Secretario se encargará
de redactar las Actas y el Relator tendrá como función informar, en forma breve
y resumida, sobre los trabajos y propuestas presentadas, como, así también, las
conclusiones de la Comisión
en la Sesión Plenaria
de cierre.
ARTICULO 11º. Será función de las comisiones
ponderar los trabajos que se presenten a través de su correspondiente dictamen
que se hará conocer en la última reunión plenaria.
ARTICULO 12°. El Presidente de cada Comisión
presidirá las deliberaciones e invitará a los autores de los trabajos a exponer
lo fundamental de su tesis, investigación o experiencia áulica, durante no más
de 15 minutos. Esto podrá modificarse, en caso de ser necesario, por las
autoridades de cada Comisión. Al finalizar la exposición de cada trabajo, por
Presidencia se dispondrá de 10 minutos para que los
Miembros Activos realicen las preguntas que consideren pertinentes. Si el autor
del trabajo no se encontrara presente, por Secretaría se dará lectura al
resumen de su ponencia y luego se lo enviará a la Comisión Académica.
ARTICULO 13°. E1 Secretario de cada Comisión elaborará el Acta correspondiente de cada
sesión.
Las actas serán puestas a
consideración de los Miembros Activos y, una vez aprobadas, serán firmadas por
el Presidente y el Secretario, y refrendadas por dos miembros titulares elegidos
entre los presentes.
DE LOS PARTICIPANTES
ARTICULO 14°. Habrá tres categorías de
participantes:
a) Activos. Invitados por las
autoridades del Congreso o personas que manifiesten su intención de asistir al
mismo. En ambos casos, deben presentar trabajos que traten la temática
mencionada en el Artículo 4°.
b) Oyentes. Serán consideradas como
tales todas aquellas personas que manifiesten su intención de participar en el
desarrollo del Congreso pero sin presentar trabajos al mismo.
c) Invitados Especiales. Serán todas aquellas
personas que, por su meritoria y consagratoria labor en el tratamiento de la
temática del Congreso o del apoyo brindado al mismo, sean invitados por las
autoridades organizadoras.
INSCRIPCIÓN
ARTICULO 15°. La inscripción será gratuita. Los miembros Activos serán considerados
como tales al presentar su trabajo en la fecha fijada en el Artículo 6°.
Los Miembros Oyentes podrán inscribirse como tales
dos horas antes de que se inicie el Acto de Apertura del Congreso.
ARTICULO 16°. Los Miembros Activos participarán con voz y
voto en la Sesión
Plenaria de cierre.
ARTICULO 17°. Los
participantes Activos y Oyentes recibirán, una vez finalizada la clausura del Congreso, los correspondientes
Certificados de participación.
Para obtener los mismos, los
miembros activos y oyentes deben acreditar el cien por ciento de asistencia a
las Conferencias, y el ochenta por ciento a las comisiones en las cuales
deberán firmar la planilla que acredite su presencia.
En cada caso se exhibirán horarios y temas a
tratar en cada Comisión con la finalidad de que cada participante pueda optar
por asistir a aquella en la que se exponga el tema de su interés.
DEL REGLAMENTO
ARTICULO 18°. La Comisión Académica
se reserva el derecho de modificar el presente Reglamento durante el desarrollo
del Congreso, si ello fuera necesario para su mejor realización, siendo su decisión
inapelable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario